domingo, 2 de marzo de 2014

Grecia.

Griegos.




Grecia


En un principio Grecia se hacía llamar Helade  al, los Romanos le dan el nombre de griegos. Con la llegada de los Dóricos, empieza el origen de las culturas Minoicas y Micénicas. Mientras tanto la civilización Helénica, aparece en el siglo V y IV a.C, la cual se sitúa en el corazón de Egipto con Ptolemaico un general que gobernó después de la muerte de Alejandro Magno. En esta época fue donde se desarrollaron las mayores innovaciones.

Alejandro Magno.

El Hedonismo a diferencia de Mesopotamia y Egipto, su arte no estará al servicio de un Dios ni de un monarca, si no a la belleza del cuerpo humano. Junto con la proporción, la medida y el equilibrio. La función del espectador: placer de mirar, realismo y naturalismo. El griego vive la belleza impredecible para la perfección del universo cosmos.


Proporción.

Se caracteriza por 3 aspectos:
1)      Mimesis: realidad Vs idealismo. Dela naturaleza, lleva al realismo, inspirada en la filosofía griega (los primeros filósofos fueron físicos).
2)      Razón pensamiento
3)      Antropocentrismo: se va a centrar en el hombre por dos motivos.
a)      Mitifica la conciencia estética b) filosofía (pensamiento) a partir del hombre el mundo se explica y tiene sentido. El hombre como medida de todas las cosas.


Todo tiene medida humana: el templo su creación más típica, ya no será colosal como Egipto tendrá proporción a la dimensión del hombre. Todo debe de manifestarse de modo claramente visible, todo converge hacia la verdad racional, manifestado en la armonía
Arquitectura griega.
Campo político
Expresión de un a política, la arquitectura como una respuesta a la concepción de la vida del ciudadano, campo técnico-artístico.
Dominio de materiales, el templo y orden arquitectónico: dórico, jónico y corintio. La adecuación perfecta entre forma arquitectónica y función.

Campo político.
La arquitectura estaba relacionada con la “polis” ya que la toda la gente que vivía en esa época desarrollaba su vida fuera de sus hogares, en las plazas, templos.

Mapa de la Polis Griega.
Aristóteles “El hombre es un animal político” marco de una ciudad. Mayores monumentos y las principales actividades figuras destacadas de la política. Arquitectura expresión de la política, los tiranos eran gente que represento al pueblo en su momento, personas de la nobleza que subieron a un rango mayor, pero con el paso del tiempo se fueron convirtiendo en lo que actualmente se conoce su nombre tiranos.
Los griegos viven fuera de sus casas, ya que en la polis realizaban todo tipo de actividades. Se empieza el desarrollo del urbanismo. Por tal motivo la casa carece de importancia en la Grecia clásica. Las áreas cívicas, monumentos públicos:
Religiosos (templo, acrópolis y santuarios).
Civiles: (ágora, teatros, gimnasios)

Estructura 3 elementos: Planta, columna y entablamento. Tres órdenes dórico, jónico y corintio.

El orden dórico es el más antiguo se distingue por su sencillez y fortaleza. La columna no posee basa, descansa directamente sobre el basamento, que tiene tres escalones. El superior se llama estilóbato. Su fuste es más ancho abajo que arriba, posee estrías de cantos vivos cuenta de 16 a 20 estrías en aristas vivas. La altura del fuste es de unos 15 módulos.
En cuanto a su capitel se compone de collarino, equino y ábaco, los cuales sobresalen considerablemente (rasgo del arcaísmo). 




Orden Jónico.

Fue el favorito de los griegos asiáticos, ya que produce una impresión de elegancia, fragilidad y riqueza., fue utilizado para la construcción de templos jónicos en Jonia. Las columnas tienen basa, son más altas y delgadas que las dóricas. Su entablamento posee un frontón decorado por acroteras. Es monolítico de una sola pieza.





Orden corintio.

Resultado de la fusión de elementos de la Grecia clásica más elementos del mundo oriental. Su novedosa estriba en el capitel, donde encontramos una decoración vegetal, producto de los capiteles orientales. Muy naturalista empleada por los arquitectos helenísticos, expresa el sentido fastuoso y femenino del mundo alejandrino, capitel en forma de campana o flores abiertas de gran altura. Decorada con dos filas de hojas de acanto, tallos enroscados.


La arquitectura arquitrabada, carecen de arcos y bóvedas, con mucha armonía en sus construcciones, dependiendo del número de columna es llamado el edificio. La planta es de forma rectangular, en algunos casos son circulares (romana) y recibe el nombre de “tholos”


Según la distribución de las columnas, el templo recibe el nombre de:
In antis                 Períptero            Próstilo                                Díptero                                Anfipróstilo                       Pseudo díptero. 


Según el número de columnas en la fachada, recibe el nombre de:


Hipodamos de Mileto

Primer urbanista que contemplo el cuadro como expresión cultural de la vida civilizada. Pensó la ciudad con diez mil habitantes, dividió en 3 categorías los artesanos, agricultores y escultores.
La escultura griega fue una búsqueda de la figura humana, la lucha entre lo opuesto: fuerza física y atlética vs filosofía. Arte expresión de la ciudad. Destino publico destacan: Xoana, Kouroi y Korai.
Xoana.- divinidades mujeres, estatuas de las divinidades, portadores de virtudes mágicas, acusada rigidez y solemnidad, influencia egipcia, caída de cielo. Artemisa Delus – Dama de auxerre conocida como Koraia de Auxerre.

Kouroi.- Dirigido al sexo masculino, más tarde se conocieron como “Apolos” atletas masculinos representados de pie, con la pierna adelantada, brazos pegados al cuerpo y completamente desnudos. Tipo votivo, tipo funerario. (Representaban el cuerpo ideal) Anavyssos.


Anavyssos

Korai.- estatuas femeninas siempre vestidas con el “peplo”(vestidura exterior propia de Atenas) “jiton” (vestidura eminentemente interior, tanto dórico, corte jónico, largo). Recogiendo el vestido con una mano, sonrisa arcaica. Kore de Pepio.


El clasicismo griego comprende 3 etapas.
1)       “Estilo Severo” por Miron y Policelto
2)       Gran clasicismo es de Fidias
3)       Posclasicismo destacan las obras de Proxiteles, Scopas y Lisipo.






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